Economia
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas) aseguró ayer que en el sector existen suficientes controles para evitar accidentes, y descartó que los celulares provoquen chispas y fuego en estaciones de gasolina.
Juan Ignacio Espaillat, presidente de la entidad, dijo que es bueno observar que en el negocio del detalle de gasolina es donde menos eventos han ocurrido, y lo atribuyó al empeño de los propietarios de las estaciones de expendio de aplicar con rigor los más vanguardistas sistemas de seguridad.
Consultado sobre la opinión del jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo, general Oscar Guillermo García, de que los empleados de estaciones de expendio de gasolina y de gas Licuado de petróleo (GLP), deben obligar a los usuarios a acatar las normas de seguridad, apagando los motores de los vehículos, no fumar, entre otros requisitos, el presidente de Anadegas manifestó que agradecía la exhortación.
“La seguridad es vital en todos los procesos. Nosotros como detallistas de gasolina somos muy preocupados en garantizar que nunca ocurran accidentes. En las estaciones de expendio de combustibles, las posibilidades de que ocurran eventos son muy mínimas y podríamos decir que en las 600 estaciones que hay en República Dominicana, a veces han transcurrido hasta 5 años y no ha habido ningún evento peligroso”.
Casos aislados
Expresó que con poca frecuencia los accidentes han sido por fenómenos exógenos, y citó un caso en Bonao donde una motocicleta chocó contra un área de carga y levantaba chispa porque quedó encendida y se hizo un conato.
Otro caso fue un automóvil en Monte Plata, que usaba combinados GLP y gasolina y fue abastecerse a una estación, prendió en gasolina, pero el gas estaba presente en el bonete, se inició una explosión y se produjo un fuego.
“Para los productos gasolina y gasoil en nuestro sector hay mucha capacidad de manejo y las posibilidades de accidentes son mínimas. Cuando se trata de tomar las medidas de seguridad, nosotros hemos estado a la vanguardia, y en muchas de las estaciones usted va a encontrar los letreros que mandan a apagar el motor”. Sin embargo, explicó que la medida no obedece a que pueda haber incendio por el motor encendido, sino porque el vehículo puede arrancar con el pico de llenado de la alimentadora de combustible dentro del tanque y producir un arrastre. Explicó que hay previsiones para los eventos no deseados, y todas las mangueras de Anadegas están dotadas del sistema “Press car oil”, un dispositivo que saca la manguera para el suministro, por lo que no hay consecuencias mayores.
“Por eso nuestra previsión de mandar a apagar el vehículo para que por un descuido del operario no se vaya a provocar un arrastre. Además cuando el vehículo está encendido, pueden haber chispas indeseadas por un mal mantenimiento del automóvil, expresado en salto de chispa en los alambres de bujías o la bujía misma, y con una neblina de combustible pudiese iniciar un fuego, pero como la alimentación es corta, no habría tampoco mayores consecuencias”.
Informó Espaillat que en adición a las medidas de seguridad, en cada estación de expendio de Anadegas, hay un extintor contra incendio, de manera que ante cualquier evento, las consecuencias son menores.
Espaillat manifestó que en el sector de Anadegas se suspendió la alarma contra el uso de celulares en las estaciones de expendio, porque “estudios hechos por empresas especializadas en el área en Estados Unidos demostraron que no es cierto que el celular inicie fuego”.
Dijo que desconocía con qué tipo de combustible se pudo iniciar el fuego en la empresa Multiquímica cuando el obrero fallecido alegadamente utilizó un celular, pero los celulares- explicó Espaillat- son una especie de “ Espositore Plus”, o un sistema cerrado donde los gases no entran y son parecidos a las conexiones eléctricas que se usan en las estaciones de expendio donde en esos espacios no hay condiciones para la chispa.
Los celulares, agregó, son mas seguros todavía porque usan como medios de conducción eléctrica los mejores conductores , como las moléculas de oro y la cantidad de corriente es tan baja, para darle mayor vida a la batería, que no hay oportunidad de que salte una chispa.
0 comentarios